SergioRosellAcaba de sortir un nou llibre de la Universitat de Sevilla que conté un capítol escrit pel professor Sergio Rosell Nebreda (Facultat de Teologia SEUT) que tracta el tema de l’eucaristia en el context de les reformes del s. XVI.
“El paper de l’Eucaristia en el Nou Testament i la seva recepció i interpretació en la tradició reformada”, pp. 229-252 , en García Hernández ( ed .), El Aliment dels Déus:sacrifici i consum d’aliments en les religions antigues, Universitat de Sevilla.

el alimento de los diosesNº XX. El alimento de los dioses.
Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas
ISBN: 978-84-472-1787-8
Año de Publicación: 2016
Ed. Impresa
19,00 €
Páginas: 272
Colección: SPAL MONOGRAFIAS ARQUEOLOGÍA
Dentro del ámbito de las creencias religiosas, los alimentos y todo lo relacionado con su preparación y consumo han ocupado un lugar destacado, ya sea en forma de tabúes, preceptos, símbolos o prácticas rituales, lo que incluye lógicamente el sacrificio. Este último refleja, además, la relación de reciprocidad que se establece en muchas culturas entre los seres humanos y sus dioses, convirtiéndose en una metáfora de los esquemas económicos desarrollados por estas sociedades, a la vez que permite comprender la propia percepción de la divinidad y sus atributos.
Esta monografía está destinada, pues, a analizar el papel de la alimentación y los sacrificios en la historia de las religiones, teniendo como marco temporal preferente el Mediterráneo antiguo, en un sentido amplio. Para ello se llevará a cabo un recorrido diacrónico y geográfico por las principales culturas y tradiciones religiosas de la Antigüedad, algunas de las cuales se prolongan hasta el mundo actual, empezando por Egipto y Mesopotamia, Grecia y Roma, incluyendo el judaismo y el cristianismo, con sus ulteriores desarrollos, para terminar con el Islam como última gran “religión del Libro”. En las diferentes contribuciones se abordan tanto aspectos generales como manifestaciones concretas de cada uno de los temas seleccionados, haciendo especial hincapié en su dimensión política, socioeconómica, simbólica y, por supuesto, religiosa. Asimismo, se pretende dar a conocer las distintas fuentes de información (materiales, literarias, epigráficas, etc.), las principales líneas de investigación e interrogantes planteados con una bibliografía actualizada

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

 

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.